PETROLEROS PRIVADOS TIENEN 3 AÑOS PARA PRODUCIR CRUDO, ADVIERTE AMLO

El país, acusó el presidente, no ha recibido petróleo de las empresas que tienen contratos, además de que no se recibió la inversión extranjera que se planeaba con la reforma energética

En su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que se busca evitar la especulación con los títulos de concesión y lo que se requiere es que las empresas produzcan crudo.

“Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo.

“A partir de resultados, vamos a tomar la decisión (de cancelarlos o no). El compromiso nuestro es dar una tregua de 3 años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera”, expuso.

El país, acusó el presidente, no ha recibido petróleo de las empresas que tienen contratos, además de que no se recibió la inversión extranjera que se planeaba con la reforma energética.

Por ello, el gobierno federal hará inversiones en Pemex y se dará este periodo de tres años a los empresarios para que comiencen a producir crudo.

“Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera y solo ha llegado de inversión extranjera el 2 por ciento de la incipiente inversión pública de Pemex, en 4 años. Pemex, en 4 años de la reforma energética a la fecha, ha invertido muy poco; pero solo el 2 por ciento de lo que invirtió Pemex es lo que ha llegado de inversión extranjera a partir de la reforma energética.

“Otro dato: con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y, lo más importante, si no hay producción”, insistió.

El mandatario anunció que en 10 días se iniciará la perforación de nuevos pozos petroleros en Campeche y se reactivará aquellos que han bajado en su producción.

“Al mismo tiempo, vamos a intervenir. Pemex va a manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar.

“En 10 días vamos a ir a Campeche porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”, comentó.

El presidente López Obrador dijo que la cuestión determinar con el neoliberalismo es más de juicio práctico que un asunto ideológico o político

https://www.reporteindigo.com/reporte/petroleros-privados-tienen-3-anos-para-producir-crudo-advierte-amlo/

Sin blindaje y con un pequeño grupo de militares, los recorridos de AMLO como presidente

Ningún blindaje protegió al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la mañana de este sábado bajó la ventanilla de su coche para extender la mano y tocar la de quienes se acercaban a él, después de salir de su casa de la calle Cuitláhuac, colonia Toriello Guerra, al sur de la Ciudad de México.

López Obrador no solo no vivirá en Los Pinos, residencia oficial de los presidentes desde 1935, sino que ha dicho que seguirá en este lugar hasta que su hijo menor termine el curso escolar.

Hasta esa puerta llegó una multitud a saludarlo sin que vallas, militares ni cualquier otro tipo de dispositivo de seguridad se los impidiera, cuando salió con rumbo a la Cámara de Diputados, a la sesión donde asumió oficialmente el cargo de presidente de México.

La circulación de la calle estaba abierta, pasaban vecinos en pijama paseando a sus perros, mientras vendedores de café y pan hacían negocio con la multitud de periodistas que esperaba desde temprano. En una esquina, 15 motociclistas de la policía capitalina esperaban la salida del presidente para escoltarlo hasta San Lázaro

A las 8 de la mañana llegó el primer grupo de personas que buscaba verlo antes de que le pusieran la banda presidencial, apenas un puñado de vecinos. Una hora después empezaron a llegar más y más hasta ser alrededor de 200, que sin orden ni intención terminaron bloqueando el paso de los coches.

En la banqueta frente a la vivienda del presidente y sin acercarse, dos militares vestidos de civil, con chamarra azul marino, observaban con un café en la mano y abordo de un Tsuru negro.

A las 10:30 horas se abrió la puerta peatonal del conjunto y apareció López Obrador, apenas unos segundos, para repartir algunos saludos sin barreras. La euforia se desató entre los asistentes.

Las dos hojas del portón empujaron a una multitud que no esperó para lanzarse encima del Jetta blanco, que ya había sido reparado después de las abolladuras causadas por camarógrafos y seguidores tras la elección del 1 de julio.

Al volante del Jetta, el chofer, con un copiloto, y atrás López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Detrás salieron otros dos Volkswagen con la misma terminación de placas que el Tsuru negro que amaneció ahí, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que vigilaron en todo momento los movimientos del presidente y su esposa.

El convoy presidencial avanzaba lento. Los vecinos y visitantes rodeaban los tres vehículos, que abrían paso entre los gritos, las manos y los teléfonos que grababan la salida de López Obrador.

Una vez que dejaron atrás a la turba, un ciclista fue el único que logró colarse en el trayecto.

“Confiamos en ti”, le gritó el joven que trataba de mantener el ritmo del convoy, hasta que no pudo sostener el paso.

Dentro del pleno de San Lázaro ya estaban los integrantes de la“ayudantía”, el cuerpo ciudadano de 20 personas que cuida al presidente bajo las órdenes de Daniel Asaf Manjarrez. Todos iban vestidos de traje oscuro, camisa blanca y corbata guinda, y se identificaban con un pin que tenía la nueva imagen institucional, formada por cinco personajes históricos, y la palabra “ayudantía”.

Luego de la toma de protesta, tras su primer discurso como presidente de México, López Obrador se tomó selfies con los legisladores y volvió a subirse al Jetta entre miembros de su ayudantía y de la Sedena.

El convoy presidencial transitó por avenida Fray Servando con rumbo a Palacio Nacional. Iba escoltado por policías locales, federales y militares de la Sedena, vestidos de traje, pero identificados con un pin que integra símbolos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

En el Zócalo, la gente iba fluyendo desde temprano. Desde las alturas, hombres con binoculares vigilaban a la multitud, que entró libremente, sin pasar detectores de metales, cateos o revisiones, como ocurría en actos del ahora expresidente, Enrique Peña Nieto.

Distribuidos por la explanada, de dos en dos o en grupos pequeños, supervisaban sin llamar la atención hombres y mujeres jóvenes de la Sedena vestidos con pantalón negro, camisa blanca sin corbata, lentes oscuros la mayoría, muchos con sombrero de palma, solo con el pin distintivo.

Sin blindaje y con un pequeño grupo de militares, los recorridos de AMLO como presidente

Modifican requisitos para que candidata propuesta por AMLO pueda ser titular del SAT

Ahora no será necesario que la responsable de los impuestos en el nuevo gobierno se haya desempeñado en un alto nivel. Con esta reforma, se elimina el requisito de experiencia directiva y privilegia la formación académica

Ahora no será necesario que la responsable de los impuestos en el nuevo gobierno se haya desempeñado en un alto nivel. Con esta reforma, se elimina el requisito de experiencia directiva y privilegia la formación académica
La exigencia de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio (alto nivel de responsabilidad para decidir), cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera ya no es requisito.

La fracción IV, que también fue reformada, se ponía como restricción, no desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Estados, Distrito Federal, Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

Con la reforma se agrega no desempeñar comisión o empleo en órganos autónomos constitucionales y queda de la siguiente manera:

“No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia”.

Cuando se discutía la reforma, senadores de Movimiento Ciudadano, se habían manifestado en contra del dictamen argumentando que eliminaba uno de los requisitos fundamentales para ser el o la encargada del cobro de impuestos en el nuevo gobierno y “creaba un traje a la medida” para el que nombrara López Obrador Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda, también consideró que no debían disminuir los requisitos para quienes ocupen cargos de alta responsabilidad, como el o la titular del SAT, pues se podría abrir el puesto a personas que quizá no cumplen con el perfil

Los legisladores de Morena, en cambio, argumentaron que la reforma a la Ley del SAT tiene la finalidad de permitir que profesionistas ajenos a los grupos que tradicionalmente han estado en el SAT tengan la oportunidad de dirigirlo.

Margarita Ríos-Farjat tiene 45 años y es abogada especializada en derecho fiscal, es doctora en política pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey.

Ríos-Farjat también es poeta y es ganadora de los concursos de Literatura Universitaria (UANL 1997) y Poesía Joven de Monterrey (1997). En el 200, se llevó el Premio Nacional de Ensayo Jurídico de la UNAM.

Modifican requisitos para que candidata propuesta por AMLO pueda ser titular del SAT

Ley seca y día de asueto el 1 de diciembre? Aquí la respuesta

ace seis años cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta las autoridades establecieron la llamada “ley seca” durante 12 horas, es por ello que ahora en redes sociales usuarios preguntan si aplicará esta medida el próximo sábado cuando Andrés Manuel López Obrador se convierta en el nuevo mandatario.

Algunos internautas han manifestado su duda en Twitter y Facebook, como @SoySantisocial, quien preguntó a Locatel si habrá ley seca en la Ciudad de México, a lo la institución le pidió mantenerse al tanto de la información oficial

Y es que en comparación con hace seis años, hasta el momento ninguna autoridad federal ha informado sobre la aplicación de la ley seca para este 1 de diciembre, por lo que, hasta el momento, la decisión queda a manos de cada gobierno municipal o estatal.

Un ejemplo de ello es la administración de Silao, en Guanajuato, la cual ha informado que a través de la dirección de Fiscalización y Reglamentos que sí habrá Ley Seca en la región, por lo que a partir de las 00:00 horas del sábado estará prohibido vender alcohol.

Además, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche anunció que el próximo 1 de diciembre deberán permanecer cerrados los establecimientos que por sus giros expendan bebidas alcohólicas.

En el Acuerdo de la Junta Regulatora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable del Estado de Campeche, detalló que los locales o establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados desde las 03:00 hasta las 18:00 horas del día 1 de diciembre de 2018, con motivo de la toma de protesta de López Obrador como presidente de México.

Indicó que los minisúper, supermercados, restaurantes y demás establecimientos que por las características de sus giros expendan adicionalmente otro tipo de productos, podrán permanecer abiertos, siempre que no vendan, suministren y permitan el consumo de bebidas alcohólicas el día señalado.

Asesinan a funcionario público en Ensenada

René Villa, subdirector de Cespe

ENSENADA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Un hombre, identificado como René Villa, quien era subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) fue asesinado está mañana con disparos de arma de fuego en la colonia Márquez de León.

Según el reporte oficial, el funcionario público fue atacado a balazos poco después de las siete de la mañana, esto conforme a la denuncia de hechos a la línea de emergencia 911.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el caso, y en la calle Héctor A. Migoni, entre Coral y Clemente Rojo, donde observaron a un hombre tendido en el suelo con lesiones a simple vista, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos de Cruz Roja determinaron que estaba muerto, y los agentes acordonaron el área para posterior entrega a la Policía Ministerial.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente, determinar las causas que ocasionaron la muerte a dicha persona.

Su identidad fue confirmada por funcionarios del gobierno del Estado.

Asesinan a funcionario público en Ensenada

¿Por qué quedó a medias la reforma para eliminar el fuero? Esto pasó en la Cámara de Diputados

La reforma para eliminar el fuero del presidente y otros funcionarios públicos quedó incompleta, después de que en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena y los partidos de oposición tuvieran una confrontación legislativa, en la que se acusaron de protagonismo y simulación.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron en que están a favor de eliminar el fuero, pero acusaron a Morena de “soberbia”, porque a su parecer ese partido y sus aliados no tomaron en cuenta la opinión de las minorías en la Cámara para enriquecer el dictamen que llegó desde la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además, refirieron que había puntos en la reforma que iban en contra de la presunción de inocencia y los derechos de la gente común.

Morena, en tanto, criticó que la oposición había sido incongruente al votar a favor de eliminar el fuero en lo general, y luego en lo particular impedir el avance de artículos clave para que la reforma pueda funcionar. Pese a esto, el dictamen en lo general fue enviado al Senado.

El dictamen que se puso a discusión este martes 27 de noviembre, de la Comisión de Puntos Constitucionales, incluía reformas y adiciones a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución, en materia de fuero e inmunidad, con el antecedente de iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano, el PES y Morena.

La iniciativa plantea que funcionarios como los legisladores federales ya no tengan la figura del fuero para quedar impunes si incurren en corrupción u otros delitos, y puedan ser sujetos de procedimiento penal al estar en funciones.

Respecto al presidente de la República, plantea que también pueda ser sujeto de responsabilidad por violaciones a la Constitución y leyes federales, manejo indebido de fondos u otros hechos de corrupción.

Para ambos casos, legisladores federales y el presidente de la República, en lugar de fuero se establece la figura de “inmunidad”.

Es decir, que cuando haya una acusación penal en su contra, sí puedan ser sujetos a ese proceso, pero sin que sean detenidos o no se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, hasta que haya una sentencia condenatoria.

¿Qué sí se aprobó?
Este martes, los artículos del dictamen que sí fueron aprobados fueron el 61, 74 y 108, que establecen puntos como que los legisladores federales nunca podrán ser reconvenidos, procesados o juzgados por las iniciativas que presenten.

También se aprobó que la Cámara de Diputados ya no tenga la atribución de definir si se puede proceder penalmente contra un funcionario público, además de eliminar la limitante de que el presidente de la República sólo podía ser acusado por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Sin embargo, el punto referente al titular del Ejecutivo, quedó trunco con la confrontación legislativa porque el artículo 108 propuesto en el dictamen refiere que el mandatario federal sólo puede ser acusado en términos del artículo 111…. y ese artículo fue desechado, ya que en la discusión en lo particular no obtuvo la mayoría calificada.

“Los artículos que están consolidados no tienen conexión, faltarían los fundamentales para hablar de la reforma en su conjunto”, dijo la diputada federal Aleida Alavez al canal del Congreso capitalino.

Durante su campaña, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió eliminar la protección del fuero para el mandatario federal.

Otro punto desechado al no obtener mayoría calificada (el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados) fue el artículo 38. La oposición votó en contra y fue uno de los puntos más señalados por la oposición a Morena.

En dicho artículo del dictamen se señala que los derechos o prerrogativas de un ciudadano se suspenden “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación a proceso penal, salvo lo establecido en el artículo 111 de esta Constitución”.

Legisladores como Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señalaron que lo propuesto para el artículo 38 era “inaceptable”, porque iba en contra de la presunción de inocencia, y por ejemplo, se podía impedir con ello que una persona contendiera por un cargo público solo por el hecho de estar siendo investigado, sin que hubiera un sentencia definitiva en su contra.

Cualquier ciudadano vinculado a proceso iba a tener suspensión de derechos ciudadanos como mexicano. Esto vulnera totalmente las garantías constitucionales”, dijo al respecto el diputado panista José Elías Lixa.

Acusan protagonismo
Un punto en el que coincidieron legisladores de oposición, es el de acusar a Morena de querer tener el protagonismo de la eliminación del fuero, siendo que otros partidos, en legislaturas pasadas, y habían trabajado reformas en ese sentido.

Lucía Riojas, diputada sin partido, acusó que en la sesión del martes Morena y sus aliados se cerraron a discutir las propuestas de cambio al dictamen, lo que provocó la votación en contra de los artículos clave.

“Que no les mientan. Hay consenso en @Mx_Diputados para eliminar el fuero, pero hagámoslo bien. Escuchemos, debatamos y construyamos”, publicó Riojas en Twitter.

El PRI acusó arrogancia de la mayoría de Morena. “¿Por qué se generó este problema? Porque a lo largo de estos meses hemos venido observando arrogancia, total menosprecio por todo aquel que no piense igual a la mayoría, y eso no lo aceptamos”, dijo René Juárez, coordinador priista.

“No vamos a estar de rodillas, nunca vamos a aceptar un trato indigno, ha habido un total menosprecio a nuestras propuestas. Una cosa es la civilidad y otra es la sumisión”.

Dicen estar a favor de eliminar el fuero y privilegios, pero siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios”, dijo el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado.

La legisladora Tatiana Clouthier expresó en redes sociales que “PRI, PAN y MC tiran la piedra y esconden la mano bloqueando el fuero”, e incluso pidió a la gente llamar a los diputados de esos partidos, para reclamarles.

¿Por qué quedó a medias la reforma para eliminar el fuero? Esto pasó en la Cámara de Diputados

PAN culpa a AMLO por crisis de migrantes

José Luis Ovando, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, culpó a Andrés Manuel López Obrador de la crisis que se vive en esa entidad por la llegada de miles de personas de la caravana migrante

En un video difundido en sus redes sociales, Ovando Patrón acusa a López Obrador de haber azuzado a las personas de Centroamérica para venir a México.

“Te lo dije. Morena y López Obrador están detrás de la caravana migrante. Es por ello que los diputados federales de Morena y el senador (Jaime) Bonilla siguen desaparecidos y le han dado la espalda a Tijuana y a Baja California.

“Este es el momento de cerrar filas. Exijamos que traigan los recursos que se requieren para atender este problema social. ¿Vas a dejar que te vuelvan a engañar? Cuidemos a Baja California”, dice Ovando Patrón en el video.

El mensaje en video abre con imágenes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que, en una conferencia conjunta con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que a partir del 1 de diciembre ofrecería empleo a migrantes centroamericanos.

Acto seguido aparece un video tomado durante una de las asambleas de migrantes realizada en Tijuana, Baja California, donde uno de los líderes habla sobre las promesas de López Obrador.

“En primer lugar, el gobierno que nos ha ayudado es el gobierno de López Obrador, que todavía no entra. Él ha prometido algunas cosas y si no nos cumple, vamos a protestar”, dice el hombre con un altavoz.

El arribo de miles de migrantes centroamericanos a Tijuana y Mexicali se dio no solo a unos días del cambio de gobierno a nivel federal, sino a meses de que comience el proceso electoral en Baja California, único estado donde se elegirá nuevo gobernador en el 2019.

La entidad fue la primera con un gobierno de oposición, que ganó el PAN en 1989 con la gubernatura de Ernesto Ruffo Appel.

Desde entonces, el blanquiazul no ha perdido una sola elección en ese estado, por lo que se ha convertido en un bastión del panismo.

Sin embargo, la elección del 1 de julio, dejó entrever que el PAN está en riesgo de perder la gubernatura el año que entra.

Andrés Manuel López Obrador ganó en Baja California con casi el 64 por ciento de los votos, casi 10 por ciento más que la media nacional (53.1 por ciento).

Morena arrasó también en las elecciones al Congreso de la Unión. Los dos senadores de primera minoría son de Morena; y los diputados federales de los 8 distritos fueron para Morena y sus aliados (PT y PES).

Por ello, el PAN en Baja California ha apuntado sus baterías a atacar a Morena, lo que ha llevado a que los panistas de la entidad politicen el tema de la caravana migrante y culpen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de su partido.

https://www.reporteindigo.com/reporte/pan-culpa-a-amlo-por-crisis-de-migrantes/

Peña deja al 59% de alumnos de sexto de primaria sin comprensión en matemáticas y 49% en español

El salario real creció en todos los países del G20… con excepción de México: OIT; cayó 1.7% en 9 años

ico fue el único país del G20 en donde el salario real disminuyó en nueve años, al caer 1.7 por ciento, de acuerdo con un informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado por la Organización Internacional del Trabajo.
El salario real de los mexicanos, que se calcula descontando la inflación para reflejar su verdadero poder adquisitivo, cayó 0.6 por ciento en 2013 y 4.3 en 2014. Para los años 2015 y 2016, aumentó ligeramente a 0.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, pero en 2017 volvió a caer hasta un 2 por ciento.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– En casi todas las economías de los países del G20 los salarios reales aumentaron de 2008 a 2017, excepto en México, donde disminuyeron 1.7 por ciento, según un informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado hoy en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El salario real de los mexicanos, que se calcula descontando la inflación para reflejar su verdadero poder adquisitivo, cayó 0.6 por ciento en 2013 y 4.3 en 2014. Para los años 2015 y 2016, aumentó ligeramente a 0.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, pero en 2017 volvió a caer hasta un 2 por ciento.

región de América Latina y El Caribe, de 2008 a 2017, el salario real en México cayó 1.7 por ciento y se ubica entre los siete países de la región con cifras negativas, junto con Jamaica (4.1 por ciento), Trinidad Tobago (1.9 por ciento), Guatemala (1.8 por ciento), Honduras (0.8 por ciento), Puerto Rico (0.3 por ciento) y El Salvador (0.1 por ciento).

Los otros 12 países de la región mostraron un crecimiento de hasta 5 por ciento en el mismo periodo y sus salarios reales se ubicaron por arriba de los de México. A la cabeza está Panamá (5.2 por ciento), seguido de Uruguay (3.5 por ciento), Costa Rica (3.1 por ciento), Chile (2.4 por ciento) y República Dominicana (2.3 por ciento).

Endeudamiento, mal manejo de finanzas y recortes en presupuesto, los desaciertos del sexenio de EPN: Banco Base

Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con malas notas en la educación primaria. Ayer, a tres días del cambio de gobierno, se presentaron los resultados de la prueba Planea 2018, aplicada a alumnos de sexto grado. En lenguaje y comunicación, solo 3 % de los estudiantes tiene un nivel sobresaliente, apenas 15 % alcanza el satisfactorio y casi la mitad, 49.1%, está en logro insuficiente.

Estar en este último rango en español significa que un alumno solo puede localizar información explícita (fechas, nombres) en un texto narrativo, como un cuento, y comprender la estructura de oraciones simples (sujeto y predicado). Cinco de cada diez estudiantes se encuentran en este rango.

En matemáticas, la otra área de conocimiento que mide la prueba, Peña Nieto concluye su sexenio con más de la mitad de los alumnos en lo que representaría un nivel reprobatorio. 59 % de los estudiantes de sexto año tiene logro insuficiente, mientras que solo 15% alcanza dominio satisfactorio y sólo un 8 % obtiene sobresaliente.

En esta área del conocimiento, el nivel insuficiente significa que los alumnos pueden resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales; calcular perímetros en figuras regulares o interpretar gráficas de barras, lo cual representa un dominio muy elemental. A ese nivel están seis de cada diez estudiantes en el país.

Teresa Bracho, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que los resultados reflejan que la oferta educativa de las escuelas primarias en México no está garantizando la educación de calidad para todos.

El examen Planea se aplicó el 12 y 13 de junio de 2018 en 3 mil 573 escuelas, a 104 mil 973 alumnos. El INEE se encargó de una muestra de estudiantes que permite dar resultados a nivel nacional, regional, entidad federativa y por tipo de escuelas (generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas). La SEP aplicó una versión más breve al resto de las primarias para obtener resultados escuela por escuela.

Planea utiliza cuatro niveles de logro: nivel 1 es dominio insuficiente; 2, básico; 3, satisfactorio y 4, sobresaliente. Estos se basan en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500, en una prueba de 141 reactivos para lenguaje y comunicación, y 147 para matemáticas.

Las mujeres se recuperan en matemáticas
Para este 2018, los resultados muestran que en matemáticas las niñas superan a los niños y están ya ligeramente arriba del promedio de 500 puntos que toma la evaluación. Las alumnas de sexto de primaria obtuvieron un puntaje promedio de 507 contra 499 de los alumnos. Esta ventaja ya se observaba desde la prueba Planea anterior para sexto de primaria, aplicada en 2015, cuando ellas lograron 502 puntos contra 498 de los estudiantes varones.

“La diferencia en los resultados de Planea entre hombres y mujeres es favorable a las mujeres de manera significativa. En lenguaje la diferencia es de 29 puntos y en matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018”, explicó Bracho.

Otros hallazgos muestran que las escuelas privadas cayeron seis puntos en sus resultados de lenguaje y comunicación y 11 en matemáticas con respecto a 2015, cuando obtuvieron un puntaje promedio de 603 para ese primer campo de conocimientos contra los 597 que han obtenido en 2018, y de 588 en matemáticas para 2015 contra 577 del resultado más actual.

En el otro lado del espectro en cuanto a condiciones socioeconómicas, pero en la misma circunstancia de retroceso, se encuentran las primarias comunitarias. Estas escuelas cayeron 13 puntos en lenguaje y comunicación con respecto a 2015 y 23 en matemáticas.

“Los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en lenguaje y comunicación y matemáticas, respectivamente”, se lee en las conclusiones de la evaluación.

Todavía se siguen vinculando los resultados de Planea con condiciones de pobreza y de ruralidad y de pertenencia a una cultura diferente, subrayó Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.

Aunque hay buenas noticias como en el caso de las escuelas indígenas (que subieron su puntaje promedio en cuatro puntos en español, de 424 en 2015 a 428 en 2018, y 12 en matemáticas, para avanzar de 438 a 450), lo contrario sucede con las escuelas comunitarias. “Y eso –señaló Schmelkes– es algo que nos debe de preocupar porque son las que llegan a estas pequeñitas comunidades que se están multiplicando, así que hará falta un modelo efectivo y eficiente para atender a estas comunidades”.

Lo que se sabe, agregó la consejera del INEE es que “una característica muy propia del sistema educativo mexicano es que la pobreza de la demanda se junta con la pobreza de la oferta, donde los niños son más pobres es más pobre la infraestructura, el equipamiento, la atención que reciben los docentes, y esto es una relación perversa que debemos aprender a romper”.

En cuanto a los resultados por entidades, comparando los puntajes promedio, Veracruz mostró un retroceso de 14 puntos en lenguaje y comunicación (de 507 en 2015 y 492 en 2018) y de 15 en matemáticas (501 en 2015 y 487 en 2018). Guerrero y Zacatecas tuvieron una caída mayor en este campo con 15 y 16 puntos hacia abajo (al pasar de 468 a 453 y de 505 a 490 respectivamente), mientras que Tamaulipas descendió en lenguaje y comunicación, 14 puntos (pasó de 512 a 498).

Jalisco, en cambio, mejoró 18 puntos sus resultados en lenguaje y comunicación (al pasar de 495 en 2015 a 513 en 2018) y 39 en matemáticas (de 497 a 535), mientras que Sonora ganó 15 puntos en español (de 499 a 514) y 26 en matemáticas (de 486 a 512), aunque el análisis preciso de qué hicieron bien esos estados para obtener estos puntajes queda pendiente.

“Habrá que profundizar en qué hicieron Jalisco y Sonora para lograr cambios tan importantes en sus resultados. Igual habrá que ver qué sucedió en Veracruz, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas donde disminuyó el desempeño de los alumnos”, puntualizó la consejera presidenta del INEE.

El peso del contexto
En esta edición de Planea se analizó por primera vez el aprendizaje y su relación con variables personales, de contexto escolar y de la familia. Y se comprobó que en las escuelas multigrado, donde un mismo profesor atiende a varios grados a lo largo de la jornada escolar, los alumnos tienen un desempeño menor. En matemáticas, los alumnos de estas escuelas obtuvieron 471 puntos contra 507 de los de escuela de organización completa, la brecha es de 36 puntos. En lenguaje y comunicación, la diferencia llega a 43 puntos, los de multigrado alcanzaron solo 463 contra 506 de las otras.

De los alumnos que ya trabajan por cuenta propia o como empleados, quienes laboran más de tres horas al día obtuvieron 443 puntos en lenguaje y comunicación, una diferencia de 85 puntos menos con respecto a los que no trabajan, y 461 en matemáticas, lo que representa una brecha de 63 puntos.

Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, precisó “que un clima favorable de participación y respeto en el aula se asocia hasta a 90 puntos más en el logro de aprendizaje de los alumnos; en contraste, el trabajo infantil que vulnera los derechos fundamentales de los niños se vincula con resultados de aprendizaje más bajos, con una diferencia de hasta 85 puntos”.

Banco Base dijo que entre los aciertos de Peña Nieto destacaron la firma del Pacto por México como “inyección de confianza”, la promulgación de la reformas estructurales, una mayor inversión nacional y extranjera producto de la confianza en su administración, y estabilidad macroeconómica.
Siller Pagaza recordó que a inicios del sexenio, la deuda pública representaba el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que a la fecha equivale al 46 por ciento, punto considerado como el más cercano del nivel máximo de techo de endeudamiento para una economía como la mexicana.
La institución bancaria pidió al nuevo Gobierno a incentivar la certidumbre con los inversionistas, así como favorecer la estabilidad del tipo de cambio, no mermar la autonomía del Banco de México, tener una menor inflación. Ciudad de México, 26 de noviembre, (SinEmbargo).- Mayor endeudamiento público, manejo deficiente de las finanzas públicas, inconsistencias en anuncios a recortes del gasto y deficiencias en las reformas estructurales, fueron algunos de los desaciertos económicos de Enrique Peña Nieto durante su administración, según un análisis del Banco Base.

El texto firmado por la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señala que el aumento en el endeudamiento público, registrado entre 2014 y 2016, propició el incremento de la inflación, que alcanzó su máximo en diciembre de 2017 al ubicarse en 6.77 por ciento.

Siller Pagaza recordó que a inicios del sexenio, la deuda pública representaba el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que a la fecha equivale al 46 por ciento, punto considerado como el más cercano del nivel máximo de techo de endeudamiento para una economía como la mexicana.

ACIERTOS

Por otra parte, la institución bancaria dijo que entre los aciertos de Peña Nieto destacaron la firma del Pacto por México como “inyección de confianza”, la promulgación de la reformas estructurales, una mayor inversión nacional y extranjera producto de la confianza en su administración, y estabilidad macroeconómica

IMPULSAR LA CERTIDUMBRE, EL PEDIDO

Banco Base pidió al nuevo Gobierno a incentivar la certidumbre con los inversionistas, así como favorecer la estabilidad del tipo de cambio, no mermar la autonomía del Banco de México, tener una menor inflación.

Además de impulsar un aumento en el nivel educativo de los mexicanos, fortalece el estado de derecho y la legalidad, y combatir la corrupción para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país.

También solicitó una política de diversificación en inversiones, para que México no dependa del comercio con Estados Unidos.

A ello, Banco Base pidió fortalecer el turismo, mediante rutas eficientes y manejo de los tiempos entre vuelos y retrasos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

https://www.sinembargo.mx/26-11-2018/3502951

El peso retrocede 1.15% por amenaza de cerrar la frontera entre EU y México; el dólar se vende en 21

La moneda mexicana fue impactada negativamente por la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se cerrar de manera permanente la frontera ante los intentos de integrantes de la Caravana Migrante por ingresar a su país.
En el mercado externo, el billete estadounidense se fortaleció con respecto a otras monedas, tras convertirse en una moneda de refugio en medio de las tensiones desatadas en Europa Oriental entre Rusa y Ucrania.
El dólar interbancario terminó la jornada en 20.6300 unidades, un aumento del 1.15 por ciento o 22.50 centavos. En ventanillas bancarias, el billete estadounidense se vende hasta en 21 pesos.

Ciudad de México, 26 de noviembre, (SinEmbargo).- La tensión fronteriza por los intentos de integrantes de la Caravana Migrante de ingresar a Estados Unidos, así como un dólar fortalecido en el mercado externo, hicieron retroceder al peso niveles no vistos desde el pasado mes de junio.

El dólar interbancario terminó la jornada en 20.6300 unidades, un aumento del 1.15 por ciento o 22.50 centavos más con respecto al cierre del pasado viernes de 20.3185 unidades, según cifras del Banco de México (Banxico).

Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, el peso fue la cuarta peor divisa. La de peor desempeño fue el peso argentino, con una caída del 3.47; seguido del real brasileño, con 2.46, y el rublo ruso con 1.47 por ciento.

e la sesión, el máximo se ubicó en 20.6329 unidades y el mínimo fue de 20.3407.

En ventanillas bancarias, el billete estadounidense se vendió hasta en 21 pesos.

La moneda mexicana fue impactada negativamente por la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se cerrar de manera permanente la frontera ante los intentos de integrantes de la Caravana Migrante por ingresar a su país.

En el mercado externo, el billete estadounidense se fortaleció con respecto a otras monedas, tras convertirse en una moneda de refugio en medio de las tensiones desatadas en Europa Oriental entre Rusa y Ucrania.

Además, los ojos del mercado siguen expectantes ante la definición del congreso británico sobre el Brexit

Por otra parte, un posible aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, impulsó al precio del petróleo.

El Brent cerró la sesión en 60.48 dólares por barril, un aumento del 2.85 por ciento.

https://www.sinembargo.mx/26-11-2018/3502970

Aquí está la información para cuidar tus finanzas personales, estimad@

Honduras vive de las remesas; no hay guerrilleros ni terroristas en caravana: Nasralla

Salvador Nasralla, excandidato presidencial, acusó al gobierno de Juan Orlando Hernández de “robar” las ayudas que llegan de EU, del BID y del BM, por lo que “no le importa” si la gente se va pues lo que mantiene al país son las remesas
El excandidato presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, manifestó que en la caravana migratoria no van guerrilleros ni delincuentes, sino gente muy pobre que “tiene su último hálito de vida” en esa travesía.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, agradeció a México y Guatemala, el buen trato que le están dando a las personas que ven en esa caravana una última posibilidad de vida.

Apuntó que los recortes de fondos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea hacer como castigo a Honduras, El Salvador y Guatemala por no detener el flujo migratorio, en realidad “deben preocupar a los ladrones del gobierno (de Juan Orlando Hernández)”, pues ya no tendrán el dinero de Estados Unidos para quedarse con él.

Las personas en Honduras no tienen acceso al trabajo, el 80% de la población está en contra de Juan Hernández que está usurpando la Presidencia”, denunció el excandidato por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que en las elecciones de 2017 se enfrentó a Hernández, reelegido aún cuando la Constitución lo prohíbe.

Además de haber violado la Constitución, Nasralla acusó al gobierno de Hernández Alvarado de robar tanto las ayudas que llegan de Estados Unidos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

Esa situación, dijo, se ha acentuado en los últimos nueve años “a partir del golpe de Estado cuando la deuda hondureña era de 3 mil millones de dólares. La deuda real llega ahora a 15 mil millones de dólares“.

Salvador Nasralla agregó que el principal rubro que mantiene Honduras son los 15 millones de dólares diarios que ingresan producto de las remesas por lo que en realidad al gobierno hondureño no le importa si la gente se va del país porque eso significa que “aumentará el ingreso de divisas que les permite mantener una moneda estable y sí, quedarse en el poder“.

Señaló que a pesar de los 450 mil millones de lempiras (un dólar es igual a 24.22 lempiras) que Honduras ha recibido durante los últimos 15 años, el gobierno no ha logrado erradicar la pobreza pues jamás ha volteado a verla y agregó que “lejos de mejorar hoy tenemos una pobreza de 68.8% o sea que 7 de cada 10 hondureños son pobres y de esos 7, cuatro viven en la indigencia, están en la extrema pobreza”.

Ve la entrevista completa aquí

https://aristeguinoticias.com/1910/mexico/beneficiarios-del-naim-y-recortes-del-proximo-gobierno-en-columnas-financieras-de-este-19-10-18/

Los cinco grandes beneficiarios del NAIM // Devaluación empobrece a 6 mil millonarios // Ya tiene IMSS el medicamento de los trasplantes

No son cuestiones de carácter técnico o financiero lo que está en el origen de la controversia sobre el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM). Vamos a decirlo con toda crudeza: el problema es que perdió el prianismo las elecciones presidenciales. De otro modo hubiera seguido el proyecto hasta su conclusión, con el mismo entusiasmo con que lo empezó Peña Nieto, como la gran obra del sexenio.

Nada personal, sólo negocios, de Bárbara Anderson, en Milenio:

NAIM: Siempre fue Carlos Slim

Quienes conocen a Carlos Slim saben que una de sus metas desde hace años era dejar como legado una megaobra para el país, más precisamente un aeropuerto. Llegó a hacer estudios propios de factibilidad en la zona donde está (¿estará?) el NAIM hace 25 años, mucho antes de que Gerardo Ruiz Esparza o el propio presidente Peña Nieto hicieran cualquier anuncio.

Veranda, de Carlos Velázquez, en Excélsior:

Los recortes laborales del próximo gobierno

En las oficinas del gobierno mexicano en el extranjero, y que no forman parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay por decir lo menos un ambiente fúnebre debido a los cambios que se avecinan. Sobre todo, después de que se filtró un documento que se llama “Guía y Criterios Generales para el Inicio y Continuidad de la

A través de una declaración, Facebook negó las acusaciones y pidió que la moción fuera desestimada.

“La demanda carece de fundamento y hemos presentado una moción para que se desechen las acusaciones de estafa. Toda sugerencia de que hayamos tratado de ocultar esa cuestión a nuestros socios es una falsedad”, afirmó la compañía.

“Comunicamos a nuestros clientes el error cuando lo descubrimos, y actualizamos nuestro centro de ayuda para explicar el tema”, agregó.

El crecimiento de Facebook ha contribuido a convencer a los anunciantes de que la gente ve más videos en su red social.

La compañía, que tiene sede en Menlo Park, California, busca recuperar la confianza tras una serie de revelaciones de que hackers accedieron a información personal de los usuarios y de que Rusia manipuló la plataforma para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que ganó Donald Trump.

Sin embargo, la demanda afirma que Facebook no corrigió las mediciones exageradas. En lugar de ello, la compañía lanzó una campaña de relaciones públicas destinada a distraer la atención de los errores, apuntó Crowd Siren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *